Conocemos al grupo Maíces Especiales

El grupo de ICYTAC y la FCA que trabaja en la mejora de la calidad nutricional y tecnológica de los granos para la producción de alimentos

El grupo de Maíces Especiales está constituido por investigadores, becarios y becarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UNC e ICYTAC que trabajan en la adaptación de germoplasma de distintos tipos varietales de maíz en la región semiárida central de la provincia de Córdoba.

Los estudios se focalizan en ampliar la base genética de los materiales para promover el mejoramiento aplicado de este cultivo en la región. Asimismo, se trabaja en la evaluación de la calidad nutricional y tecnológica de los granos, principalmente del maíz morado, con el fin de contribuir a la mejora genética en estos rasgos y evaluar su aptitud como materia prima para la producción de alimentos con propiedades diferenciales y funcionales.

De esta forma, se pretende proporcionar a la comunidad una alimentación sustentable, diversificada y saludable que contribuya a fortalecer los sistemas económicos regionales. Los integrantes de ICYTAC que participan en el grupo son Pablo Mansilla, Nicolás Bongianino, Agustina Bertola y Luisina Monsierra.

En el marco de la tesis doctoral de la Ing. Agrónoma Luisina Monsierra, titulada “Mejoramiento genético de maíz morado: una alternativa para el desarrollo de alimentos con propiedades saludables”, el grupo ha realizado la cosecha de maíces en el campo escuela de la FCA. Estos maíces presentan una gran variabilidad genética lo que resulta fundamental la detección de genotipos con buena adaptabilidad y obtener materias primas superiores para la producción de alimentos.

Parte del grupo de Maíces especiales (FCA – ICYTAC )
Maíces pigmentados obtenidos en la cosecha reciente en el campo escuela de la FCA-UNC
Maíces pigmentados. Se busca la detección de genotipos con buena adaptabilidad para obtener materias primas superiores para la producción de alimentos.

Tagged on: