Jornada sobre Alimentación saludable y soberanía alimentaria

El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba (ICYTAC) invita a la comunidad universitaria y público general a la Jornada abierta sobre Alimentación saludable y Soberanía alimentaria. La misma tiene como objetivos informar la situación en la que actualmente se encuentra Argentina respecto a los derechos de acceder a una alimentación saludable, segura y soberana. Además, reconocer la importancia de mantener y promover una alimentación saludable, que sea amigable, respetuosa e inclusiva, no solo desde un punto de vista nutricional, sino también social y ambiental.

En el marco del día mundial de la Alimentación y de la Soberanía Alimentaria, la actividad se llevará a cabo el viernes 27 de octubre de 9:00 a 13:00 h, en el auditorio de la reforma de la Facultad de Ciencias de Agropecuarias de la UNC. Propone reflexionar sobre cómo lograr una alimentación saludable en la Argentina, que sea accesible y sostenible para toda la población; así como posibles alternativas a la forma de producción y comercialización actual de alimentos.

A continuación compartimos el cronograma de actividades:

Acreditaciones: 9:00-9.30 h

Apertura: 9:30 h

Primera charla: 10-10:30 h: Alimentación saludable: Guías alimentarias Argentinas y entorno saludable .

A cargo de Mg. Carola Hunziker, Profesora de la Cátedra de Introducción a la salud pública, miembro del Colegio de Nutricionistas de Córdoba y de la Lic. María Belén Scharfspitz, miembro del colegio de nutricionistas de Córdoba.
Alimentación saludable en Argentina contestando las premisas: qué, cómo y cuánto se come según requerimientos nutricionales. De la teoría a la práctica: Análisis y ejemplificación de momentos de la alimentación. Revisión de Guías alimentarias argentinas. Entorno saludable.

10:30-10:45 h: Espacio de preguntas

Segunda charla: 10:45-11:15h: Legislación alimentaria y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles: impacto sanitario y tecnológico.

A cargo del Dr. Rolando Pécora. Profesor Titular de Bromatología y Toxicología (FCEFYN-UNC)
Consultor Ad-Honorem en Programas de Control de los DDY (ANLIS-Malbrán)
Miembro de la Subcomisión de Control de la yodación de la sal (CABE-FASEN)
La legislación alimentaria cumple un rol fundamental sobre el impacto sanitario en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles. En esta línea se analizará la Ley de promoción de la alimentación saludable, rotulado y leyes de enriquecimiento de harinas y yodación de sal tendientes al impacto sanitario y tecnológico que presentan, en Argentina y en otros países.

11:15-11:30: Espacio de preguntas

Break: 11:30-11:45 h

Tercera charla: 11:45-12:15 h: Territorios y soberanías en conflicto. Presentación Informe Anual 2022 Soberanía y Seguridad Alimentaria.
A cargo del Ing. Agr. Esp. Luciano Locatti, profesor adjunto de la cátedra de ecología agrícola, y la Prof. Lic. Maribel Coseano, profesora de la cátedra Introducción a la salud púbica, miembros de la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAySA) de la UNC.
Relevamiento de la producción de alimentos en el país: distribución de los distintos tipos de alimentos en el total de la superficie cultivada, cuánto se destina al consumo de la población argentina y cuánto a la exportación para diferente propósitos, el porcentaje de participación de la agricultura familiar, y maneras alternativas de producción (agroecológica, orgánica, etc.). Se abordará el impacto que tienen en el precio de los alimentos la cadena de distribución y comercialización convencionales vs las Ferias y Mercados de la economía social y solidaria.

12:15-12:30: Espacio de preguntas

Mesa redonda y cierre: 12:30-13:00 h