Transferencia de contaminantes metálicos en una red alimentaria del ecosistema de manglares neotropicales. Publicación reciente.

“Transferencia trófica de contaminantes metálicos emergentes en una red alimentaria del ecosistema de manglares neotropicales “

Recientemente se ha publicado un artículo en el que participaron los investigadores de ICYTAC, Daniel Wunderlin y M. Verónica Baroni, junto con una investigadora previa , Magdalena Monferrán. La autora principal, Iara C. Souza (Brasil) realizó diversas pasantías de investigación en el instituto, aprovechando la disponibilidad de la metodología de ICP-MS presente en ICYTAC y la experiencia en el área, para la cuantificación de elementos metálicos en componentes (matrices) biológicas.

Resumen:

Los contaminantes metálicos emergentes (EMC por siglas en inglés ) son motivo de preocupación debido a su presencia en ecosistemas acuáticos y la falta de regulaciones ambientales en varios países. Este estudio verifica la presencia de EMC en dos ecosistemas estuarinos de manglares neotropicales (Espíritu Santo, Brasil) mediante la evaluación de matrices abióticas y bióticas en seis niveles tróficos (plancton, ostras, camarones, manglares, cangrejos y peces) y, por lo tanto, cuestiona la transferencia trófica de estos elementos y sus posibles fuentes de entrada. Utilizando la ostra Crassostrea rhizophorae como biomonitor, se determinaron diez EMC (Bi, Ce, La, Nb, Sn, Ta, Ti, W, Y y Zr). La entrada de Bi se debe a las industrias de peletización y exportación de hierro; las de Ce, La e Y se asociaron principalmente con residuos sólidos de la producción de acero, mientras que Zr, Nb y Ti se relacionaron con emisiones de material particulado atmosférico. Se detectaron EMC en varios niveles tróficos, mostrando biomagnificación en la mayoría de ellos en el estuario de Santa Cruz pero biodilución en la bahía de Vitória. Estos resultados contrastantes entre los estuarios podrían atribuirse a diferentes grados de contaminación, por lo que es necesario realizar más investigaciones para comprenderlos completamente. Este es el primer informe que demuestra las vías tróficas de EMC in situ, lo que constituye una línea de base esencial para la investigación futura y las regulaciones de seguridad que involucran EMC en el medio ambiente.

Publicacion original: Trophic transfer of emerging metallic contaminants in a neotropical mangrove ecosystem food web.