ICP-MS

El servicio / metodología de plasma acoplado inductivamente asociado a espectrometría de masas (ICP-MS) permite la detección, identificación y cuantificación de metales y metaloides con alta sensibilidad y precisión. Se puede analizar casi el 95% de la tabla periódica desde niveles traza hasta concentraciones mucho mayores (ng/L – mg/L). Su principales ventajas frente a otras metodologías es su alta sensibilidad (bajos límites de detección) y simultaneidad (varios elementos detectados en el mismo análisis).

Los elementos que se pueden determinar son la mayoría de la tabla periódica exceptuando: H, He, C,N,O,S,F, Ne, Si, Ar,I,Br,Cl,At y los más pesados que el U.

Analizamos amplia variedad de matrices biológicas a partir de digestión ácida, como por ejemplo : órganos de peces y otros animales, harinas, pelo, orina, sangre, suero, hojas, diversos alimentos como aceite, galletas, y matrices no biológicas como plásticos (polipropileno, polietileno), pinturas, nanopartículas metálicas, sedimentos, suelos.

En suma, el uso del equipo ICP-MS abarca gran variedad de aplicaciones en distintas áreas, como lo son: biología, física de materiales, estudios medioambientales (aguas, desechos), alimentos y geoquímica. Se han realizado ensayos control de aguas de ósmosis, presencia de mercurio y otros metales en músculo de pez, migración de metales desde y hacia plásticos, presencia de metales tóxicos en alimentos y pinturas, mineralogramas en tejidos humanos, etc.

El servicio está asociado al STAN ST 2259 de CONICET.

Profesionales responsable: Gabriel Luti (gabriel.luti@unc.edu.ar)
Colaboradores: Pablo Yunes (pabloyunes@unc.edu.ar) y Romina DiPaola (rdipaola@unc.edu.ar)

  • Paquete contenedor: el paquete que contenga las muestras deberá tener el nombre del remitente, la fecha e indicar el servicio (en este caso: ICP-MS)
  • Comentario: En el email en el cual se adjunte esta planilla se deberá indicar datos que puedan ser importantes  referentes a la muestra (Ej. alta concentración de algún elemento o compuesto que pudiera interferir en el análisis, pH extremo, alto contenido en sólidos disueltos, etc).
  • Rotulado fácilmente legible, esto incluye nombres simples (preferentemente letras seguidas deenúmeros correlativos, Ej : M1,M2,M3,M4…)
  • Se sugiere incluir blanco de procedimiento/tratamiento de la muestra.Se sugiere conocer la cantidad de humedad de las muestras, pues la cantidad de cada elemento se referencia a la cantidad de masa pesada.
  • Debe enviarse la planilla Datos de Muestras por email (gabriel.luti@unc.edu.ar , pabloyunes@unc.edu.ar) o bien subirla al turno del sistema nacional de turnos SNEM

Reserva de turnosSNEM

Explicación de columnas de planilla de Datos de Muestras

  • Rótulo: número escrito sobre el tubo o frasco. Las muestras deben entregarse rotuladas con números correlativos, envasadas y acondicionadas para asegurar su identificación, integridad y conservación
  • Matriz: indicar la naturaleza de la sustancia principal en que se hayan los elementos de interés en la muestra (Ej.: agua de ósmosis, digestión ácida al 2%, harina de poroto, músculo de pez, etc)
  • Barr.: seleccionar Sí se requiere un barrido semicuantitativo (aprox 60 elementos de tabla periódica), permite conocer el orden de magnitud de la concentración, diferencias menores a un 50% entre muestras pueden no ser detectables con confianza.
  • E: Elemento a cuantificar. Si no se requiere cuantificación dejar en blanco