La Dra. Gabriela Pérez brindó un seminario sobre ingredientes y procesos tecnológicos en panificación

La investigadora de ICYTAC participó como conferencista invitada en el XXII Seminario de Alimentos a Base de Cereales organizado por GRANOTEC y realizado en la Universidad Austral, en Buenos Aires.

El evento tuvo lugar en la Universidad Austral el pasado 9 de abril. En el mismo, la Dra. Pérez brindó la conferencia “Uso de ingredientes modificados por procesos naturales: granos pre-germinados, harinas fermentadas y masas madre.”

La exposición abordó las nuevas tendencias de consumo de panificados que se orientan hacia la elección de productos artesanales, que incluyen granos o materias primas de mayor calidad nutricional, así como los productos orgánicos o ecológicos.

El empleo de ingredientes y procesos naturales en la panificación como las harinas de granos enteros, granos pregerminados y masas madre son alternativas para la mejora tanto de la calidad nutricional como sensorial de los panificados.

La conferencia abordó el empleo de ingredientes y procesos naturales en la panificación como las harinas de granos enteros, granos pregerminados y masas madre

Ambos procesos, el pre-germinado y la fermentación cambian las propiedades químicas, reológicas y nutricionales de las harinas con un fuerte impacto en el flavour, característico de los productos elaborados con estas materias primas.

La utilización de masas madre es una práctica muy antigua y consiste en la fermentación de harinas de cereales u otros granos por microorganismos (levaduras y bacterias lácticas).

La Dra. Gabriela Pérez investiga sobre el perfil nutricional de harinas de cereales

La invitación a la Dra. Pérez como conferencista, con amplia trayectoria en investigación relacionada al perfil nutricional de cereales, pone de manifiesto el interés de la industria en responder a las demandas de los consumidores por alimentos naturales, sanos y con buen perfil sensorial. Esto lleva a la búsqueda de nuevos ingredientes y procesos para mejorar la apariencia y aportes nutricionales de los alimentos.