ICYTAC y sociedad: Vínculos que enriquecen

Un proyecto de extensión de investigadores y docentes de la UNC comparte saberes con Copas de Leche (merenderos) de Córdoba capital.

Por Emiliano Salvucci. Investigador en ICYTAC

BECA SEU 2020| Compartir saberes tecnológicos y nutricionales de la elaboración de alimentos en las copas de leche de la ciudad de Córdoba

Durante el 2020, integrantes de ICYTAC, la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales llevaron adelante el proyecto SEU-UNC denominado Compartiendo saberes, construyendo sabores, conociendo sentires, una propuesta interdisciplinar junto a mujeres que cocinan en tres Copas de Leche de Villa El Libertador, en la comunidad Marta Juana González. 

El proyecto (PDF), dirigido por las Dras. Gabriela Barrera (ICYTAC) y Sara Carpio (FA-UNC), surge como respuesta al interés de las mujeres que llevan adelante los merenderos de incorporar saberes tecnológicos y nutricionales en las preparaciones de los alimentos que se elaboran en sus espacios comunitarios. El objetivo fue explorar, comprender, interiorizar y aplicar saberes vinculados a los aspectos tecnológicos y nutricionales de la elaboración de alimentos producidos y consumidos en las Copas de Leche en un espacio de intercambio de saberes desde la Educación Popular. Se llevó a cabo a través de encuentros con formato taller, sesiones de cocina comunitaria y rondas de reflexión para abordar las problemáticas planteadas por las encargadas de las Copas de Leche.

Para ICYTAC es fundamental y necesario vincularse a través de distintos aspectos con la sociedad y no solo como productor unidireccional de conocimientos y desarrollos al sector académico o industrial. La concreción de este proyecto pone en relieve la capacidad del instituto y sus integrantes de compartir saberes con diferentes actores y participar de cambios sociales a partir de sus áreas de investigación.

Como actividad final de este proyecto se elaboró un Recetario Comunitario. Esta producción en formato libro-álbum fue producida colaborativamente con las mujeres que participaron del proyecto. El Recetario Comunitario incluye la impronta personal de las participantes, su historia, sus propias recetas y las que realizaron a lo largo del proyecto. 

Las becarias integrantes del proyecto Dra. Ana de la Horra y Lic. Judith Grill nos cuentan un poco más de esta experiencia:

¿En qué programa se enmarcó este proyecto?

 “Compartiendo saberes, construyendo sabores, conociendo sentires” fue parte del programa de Becas a Proyectos de Extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. El proyecto se presentó en la convocatoria del año 2019, obteniendo el segundo lugar en el orden de mérito dentro del área de Educación. Por lo tanto, contó con financiamiento (becas y subsidio) para su desarrollo durante el año 2020.

¿Cuáles fueron los objetivos?

Las copas de leche son espacios fundamentales para la ingesta diaria de alimentos de más de 140 niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, las mujeres que las gestionan y realizan poseen escasos conocimientos sobre el impacto tecnológico y nutricional de los recursos materiales disponibles (ingredientes y utensilios) y tecnologías y metodologías de preparación disponibles. Además, las preparaciones culinarias que realizan resultan poco variadas y nutritivas.

En respuesta al interés de las participantes de incorporar saberes tecnológicos y nutricionales en las preparaciones de los alimentos que se entregan se planteó explorar, comprender, interiorizar y aplicar saberes vinculados a los aspectos tecnológicos y nutricionales de la elaboración de alimentos producidos y consumidos en las copas de leche en un espacio de intercambio de saberes desde la educación popular. 

—¿Cómo ha participado el ICYTAC?

El ICYTAC participó del proyecto a través de la colaboración con equipamiento, ingredientes, utensilios, etc. necesarios para la realización de los talleres. También facilitó la utilización de sus instalaciones para la puesta a punto de los encuentros.

—¿Por qué el ICYTAC tenía interés en participar del proyecto?

El ICYTAC tiene vasta experiencia en vinculación con la sociedad a través de servicios técnicos y proyectos que tienen como propósito resolver problemas específicos del sector productivo. Sin embargo, hasta el momento el desarrollo de proyectos que contemplen un abordaje social y territorial y no solo científico técnico, es un aspecto pendiente. Dada la incumbencia social que posee el área específica en la que el instituto se desarrolla, resulta indispensable comenzar a recorrer caminos que contribuyan con la construcción de vínculos activos y tangibles con otros sectores de la sociedad. En función de esto, es necesario desarrollar las capacidades y habilidades específicas que este tipo de proyectos involucra, por lo que la vinculación con profesionales de otras áreas con experiencias en este tipo de abordaje integral resulta vital para alcanzar este propósito. En función de esto, este proyecto de extensión interdisciplinario es un medio para poner activamente en la agenda institucional temáticas en las que entendemos que es indispensable comenzar a formarnos y a transitar para en un futuro lograr consolidar un área institucional capaz de acompañar, facilitar y llevar adelante proyectos con una visión más contextualizada y territorial de los problemas relacionados con alimentos y la alimentación. 

¿En qué consistieron las distintas instancias del proyecto?

El proyecto se llevó a cabo a través de encuentros semanales en formato taller, sesiones de cocina comunitaria y rondas de reflexión para abordar las problemáticas planteadas por las mujeres encargadas de las copas de leche. Los encuentros se desarrollaron desde la lógica de la educación popular y sensible, una educación que implica en su práctica poner el cuerpo y las emociones, como así también la construcción colectiva de conocimientos. El aporte que como profesionales se plantea desde diferentes disciplinas se basa en dar una respuesta desde los saberes teóricos, técnicos, prácticos y disciplinares a las necesidades concretas que se presentan, tanto en la preparación de alimentos como en el tipo de encuentros propuestos, entendiendo a las artes como un derecho de todos y todas y una herramienta que posibilita encontrarnos desde lo más sensitivo, generando otros modos de comunicarnos, construyendo conocimiento desde el lenguaje de las artes visuales, ponderando este saber tan importante como lo es el lógico/racional. A su vez el proyecto contempló etapas de socialización y de difusión a la comunidad de todo lo trabajado en los encuentros, a través de un recetario comunitario; entre otras actividades.

Encuentro de sabores y saberes.

En el primer encuentro formal del proyecto, se pudo obtener un panorama inicial del grupo. A partir de la lectura de un cuento, se facilitó la palabra entre todas al reflexionar sobre el trabajo comunitario que realizan, al contar sus propias experiencias, rescatando la importancia del vínculo afectivo entre las participantes y del servicio que dedican al trabajo. Las mujeres pudieron compartir sobre sus recetas familiares, y se habló de la posibilidad de incorporarlas en las meriendas que cocinan, haciendo hincapié en el valor emocional de cada alimento.

En otro de los encuentros se buscó que las participantes conozcan acerca de la importancia nutricional de la fibra alimentaria y cómo incorporarlas en el pan, como así también que recuperen e incorporen saberes acerca de la elaboración de pan, los cambios que ocurren en los componentes del alimento durante el proceso y cómo afecta la incorporación de fibra a la elaboración y la calidad final.

Además, actividades como la elaboración de yogurt fueron acompañadas de otras para pensar/reflexionar sobre el hecho de cocinar, que se encuentra atravesado por el impacto emocional, familiar, tradicional, que deja en las personas y cómo eso se traduce en las prácticas actuales sobre ese tema, en la memoria emotiva, en la elección de la tarea de cocinar para la comunidad.

Como resultados del recorrido transitado se realizaron dos producciones audiovisuales (que pueden encontrarse en nuestro canal de YouTube). La primera de ellas da cuenta del Recetario Comunitario, un libro álbum con la impronta personal de las mujeres que participaron incluyendo sus historias, recetas propias y las que se realizaron a lo largo del proyecto. También posee diferentes recursos y dinámicas planteados desde la Educación Popular, para leer la realidad y poder entenderla y transformarla.

El otro video se titula Cocineras Comunitarias – Preguntas, pensamientos y sueños y es el resultado de instancias de reflexión colectiva entre las cocineras acerca de experiencias, desafíos, anécdotas, dificultades o aspectos de su rol y trabajo que consideraban importantes visibilizar, a realizando a la vez un recorrido en el tiempo. Las protagonistas del video son las cocineras Sandra Condo, Valeria Baigorria, Sonia Alamada y Romina Gervan. 

Las grabaciones fueron realizadas por la Lic. Almendra Fantilli, integrante del equipo de trabajo. La edición del video estuvo a cargo de la Lic. Judith Grill y Dra. Ana de la Horra.

El equipo completo que realizó este proyecto está integrado por: 

  • Dra. Prof. Gabriela N. Barrera – Directora – ICYTAC-FCEFyN-UNC
  • Dra. Prof. Sara Carpio – Co-directora – FA-UNC
  • Dra. Ana de la Horra – Becaria de extensión-UNC
  • Lic. Judith Grill – Becaria de extensión-UNC
  • Lic. Prof. Sofia Cuggino – Integrante – FCA-UNC
  • Lic. Susana Aranda – Integrante – Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia Córdoba, Consultorio Programa Hábito
  • Lic. Julia Baker – Escuela de Nutrición, FCM-UNC
  • Lic. Almendra Fantilli – Integrante – Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) Villa El Libertador – SEDRONAR
  • Dr. Prof. Rolando Pécora – Integrante – FCEFyN-UNC 
  • Lic. Maximiliano Ríos – Integrante – Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) Villa El Libertador-SEDRONAR 

Instituciones universitarias participantes

– Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNC

– Facultad de Artes – UNC

– Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba – CONICET – UNC

Instituciones extrauniversitarias:

– Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) Villa El Libertador -SEDRONAR

– Cooperativa Trabajo y Dignidad