Búsqueda de Candidato/a para realizar Tesis Doctoral

Búsqueda de candidato/a para realizar Tesis Doctoral | Convocatoria a Becas CONICET 2020

Tema: Geles simbióticos* de arabinoxilanos para desarrollo de un alimento funcional.

*del inglés “synbiotic”, combinación de un compuesto prebiótico y un microorganismo probiótico

Descripción: Los prebióticos son componentes de los alimentos no digeribles que ejercen efectos benéficos en el consumidor debido a la modulación del microbioma intestinal. Esto es, el conjunto de microorganismos que conviven simbióticamente con el ser humano. Los arabinoxilanos (AX) constituyen una parte importante de la ingesta de fibra dietaria en humanos y sus efectos prebióticos han sido previamente demostrados tanto in vitro como in vivo, al promover el desarrollo de bifidobacterias, lactobacilos y mejorando el perfil de ácidos grasos de cadena corta en el intestino. Las redes de AX solubles tienen además una alta capacidad de absorción de agua y la capacidad de formar geles. La utilización de estos geles como “carriers” no ha sido muy estudiada y es interesante para la encapsulación de probióticos porque en estos casos el biomaterial no debe disolverse en el estómago, sino solo en el intestino. Esto permite la posibilidad de elaborar un alimento combinando el compuesto prebiótico (AX) y un probiótico (incorporación de cepa de bacteria láctica) que permitan modular, de manera beneficiosa para la salud, el microbioma intestinal.

Dirigido a: Graduados/as o estudiantes avanzados de las carreras de Biología, Ing. Alimentos, Microbiología, Lic. Biotecnología, Lic. Química, Ing. Química, Microbiología y afines. Se valorará positivamente la participación en trabajos, congresos y en grupos de investigación que traten las áreas indicadas. El interesado/a deberá aplicar a la convocatoria de becas doctorales CONICET 2020.

Lugar de trabajo: Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), CONICET. Ciudad Universitaria, Córdoba capital.

Requisitos: Predisposición para el trabajo en el laboratorio, motivación para la investigación científica, capacidad para trabajar en equipo y compañerismo. En caso de ser estudiante, no adeudar más de cuatro (4) asignaturas al momento de la postulación (corresponde a todas aquellas materias del plan de estudios que no figuren en el certificado analítico).

Nuestro grupo: Trabajamos en los temas de investigación cereales y fibra dietaria, prebióticos, alimentos funcionales, bacterias lácticas. Mas info en www.icytac.conicet.unc.edu.ar o Facebook: icytac.

Contacto: Los/as interesados/as deberán enviar un correo electrónico a los doctores, Dr. Emiliano Salvucci (esalvucci@agro.unc.edu.ar) y Gabriela Pérez (gaperez@agro.unc.edu.ar) adjuntando su CV, con la cantidad de aplazos (si hubiere) y el promedio académico considerando a los mismos, junto a una carta de motivación.