Dr. Edgardo Calandri

Contacto: edgardo.calandri@unc.edu.ar

Lic. y Dr. en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesor Adjunto (DE) – Departamento de Química Industrial y Aplicada – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNC. Docente de química orgánica I; docente a cargo de química orgánica II.  Dirección de tesis de grado en las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Nutrición.  Docente de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la UNC. Director de tesis del doctorado en Ciencias de la Ingeniería. 

CV CONICET

Temas de investigación: Desarrollo de alimentos libres de gluten y/o de alto valor nutricional

Área: Mejora Nutricional y Alimentos Funcionales

Se persigue el desarrollo de alimentos basados en proteínas de origen vegetal y alto valor nutritivo con énfasis en el grano de quinoa y otros granos de origen andino. Con ese objetivo se han desarrollado sopas, galletas, barras de cereales y panes libres de gluten. Recientemente se ha desarrollado una bebida de quinoa mediante un proceso enzimático y se ha recurrido al germinado de esa semilla para mejorar el valor nutricional de scones para el desayuno.

Paralelamente, se trabaja en alternativas para frutas y hortalizas próximas a perder su aptitud, a fin de transformarlas en productos que conserven el valor nutritivo de las mismas, por un tiempo sustancialmente mayor. Este tema resulta de sumo interés porque se trata de una cadena de valor en donde la corta vida útil de sus materias primas, provoca niveles de decomiso elevados.

Publicaciones

Participación en eventos científicos

Relacionado:
Defensa de tesis doctoral de la Ing. Patricia Miranda Villa