Dra. María Eugenia Steffolani

Licenciada en Química de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC). Doctora en Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora Adjunta del CONICET. Profesora Asistente de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y docente de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UNC).

Contacto: eusteffolani@agro.unc.edu.ar

CV CONICET

CV Researchgate

 

Tema de investigación: Estudiar diferentes estrategias para el desarrollo de panificados con granos enteros y analizar su calidad tecnológica y nutricional

En Argentina hay un elevado consumo de productos a base de harina, por lo que estudiar alternativas para desarrollar panificados con harinas de granos de enteros de buena calidad tecnológica es de gran impacto para las industrias molinera y panadera. 

En este sentido, en nuestro grupo de trabajo investigamos diferentes estrategias para el desarrollo de panificados con granos enteros. Nos centramos en el proceso de molienda, de perlado y de germinado del grano de trigo; y en la fermentación de la harina integral. Estudiamos los cambios que se producen en la estructura de las partículas y en la composición de las harinas obtenidas profundizando en las interacciones que se producen entre los componentes. 

A nivel nutricional, buscamos en nuestros desarrollos aprovechar el contenido de fibra, minerales, vitaminas y compuestos bioactivos que suelen ser desechados durante la molienda del grano de trigo, así como también mejorar la digestibilidad. 

Nuestra tarea como investigadores se enfoca en la búsqueda de un equilibrio entre la calidad tecnología de los panificados, la calidad nutricional y la aceptación por parte de los consumidores brindado herramientas y desarrollos para las industrias nacionales. 

 

Relacionado

Granos enteros y harinas con granos germinados
La importancia de los granos enteros

Entrevista a la Dra. Eugenia Steffolani en programa Curiosos por Naturaleza, 2017

2019-03-21 Panificados sin glutenSeminario en la Universidad Nacional de Villa María.
2019-03-15 Panificados sin gluten . Seminario ICYTAC.
2017-02 Entrevista Radial a Dra. Steffolani, Radio Universidad AM 580 – SRT en el programa Susana Curto y Amigos.

2015-05-28 Alimentos saludables con impronta incaica y oriental. Enrevista a la Dra. Eugenia Steffolani. Investigadores del CONICET estudian las propiedades de semillas y algas de culturas no occidentales para incorporarlos a la dieta local.