Dr. Emiliano Salvucci

CV CONICET

CV Researchgate

Perfil en Scholar Google

Tema de investigación: Dieta y microbioma: alimentos benéficos para mejorar la salud

Área: Nutrición y Salud

Estudiar el impacto de distintos componentes de los alimentos considerados prebióticos (FOS, inulina, Arabinoxilanos) en el microbioma intestinal y el estado de salud. Muchas enfermedades están relacionadas a un desbalance de los microorganismos intestinales. Exploramos en ensayos in vitro e in vivo la capacidad de estos prebióticos de modificar poblaciones bacterianas intestinales. La aplicación futura es utilizar estos componentes de alimentos para revertir síntomas o el curso de enfermedades utilizando componentes benéficos de los alimentos.   Diet and microbiome: beneficial foods to improve health: Study the impact of beneficial food components on bacterial groups that are part of the human gut microbiome. Many diseases are related to an imbalance of intestinal microorganisms. We explore the possibility of modulate bacterial populations of microbiome. The modulation of microbiome is an strategic therapy to help alleviate some manifestations of diverse microbiome-related diseases including neurodevelopmental disorders.

Mas Sobre Dr Emiliano Salvucci

Web: esalvucci.wordpress.com
Microbiólogo (Universidad Nacional de Rio Cuarto), Doctor en Bioquímica (Universidad Nacional de Tucumán), Investigador de CONICET (UNC) y alumno de la especialización en comunicación de la ciencia y periodismo científico (UNC).

Trabajo en la aplicación de bacterias lácticas  para mejorar nutricional y tecnológicamente diversos alimentos.

Estudiamos prebióticos derivados de cereales y tubérculos, como arabinoxilanos de trigo y fructooligosacáridos de Yacón. Evaluamos la capacidad prebiotica in vitro e in vivo, el efecto de estos componentes de los alimentos sobre el microbioma intestinal y la posibilidad de modular el ecosistema para conseguir efectos beneficiosos para la salud.

Mis publicaciones están relacionadas a propiedades tecnológicas de bacterias lácticas, efectos antimicrobianos y microbioma intestinal.