Día del Microbioma

Hoy 27 de junio se celebra el Día Mundial del Microbioma #WorldMicrobiomeDay, una iniciativa del APC Microbiome Ireland (University College Cork). El tema de 2019 es la resistencia a los antibióticos.

En el Día Mundial del Microbioma celebramos todo lo relacionado con los microorganismos en todo el mundo y nos sumamos (a través de la Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea) a la iniciativa del APC Microbiome Ireland, con una story del investigador de ICYTAC Emiliano Salvucci en la página web del evento. Allí, se han reunido los perfiles de los investigadores internacionales de microbiomas contándoles al público los diversos trabajos que se realizan alrededor del mundo, con el fin de crear conciencia sobre el vibrante y diverso mundo de los microorganismos.

El tema del Día Mundial del Microbioma 2019 es “Resistencia a los antibióticos”. El uso excesivo y el mal uso de los antibióticos pueden hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos, lo que los hace ineficaces. Es por eso que necesitamos que todos ayuden a elevar el perfil de este importante problema y empoderar a las personas para que usen antibióticos de manera responsable.

El incremento de la resistencia microbiana a antibióticos es tema de preocupación mundial

Los microorganismos (por ejemplo, bacterias, hongos, virus, arqueas, etc.) se pueden encontrar en todas partes en las plantas, animales, agua, suelo, alimentos y seres humanos. Dentro de cada uno de esos hábitats, los microorganismos viven juntos en comunidades llamadas microbiomas. El estudio del microbioma humano, particularmente, ha llamado la atención de muchos científicos de todo el mundo, quienes han comprendido que este complejo grupo de microorganismos desempeña funciones esenciales, como preservar la integridad intestinal, el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario, la producción de vitaminas, etc. Al comprender de este la relación entre numerosas enfermedades autoinmunes, inflamatorias y el microbioma, surge una oportunidad para la intervención en la modulación del ecosistema microbiano, a fin de cambiar el curso de la enfermedad o aliviar los síntomas.

En ICYTAC hemos avanzado en el estudio de los prebióticos (componentes de los alimentos como arabinoxilanos y fructooligosacáridos) capaces de promover el crecimiento de grupos de bacterias beneficiosas que forman parte del microbioma intestinal. También hemos evaluado la relación entre el microbioma intestinal y el síndrome de Rett en modelos murinos. Los investigadores involucrados en estos proyectos son Gabriela Pérez, Emiliano Salvucci, Candela Paesani, Malena Moiraghi, Lorena Sciarini y Romina Lancetti, con la colaboración de la Dra. Alicia Degano. (CIQUIBIC).

La modulación del microbioma intestinal es una estrategia para aliviar síntomas y el curso de enfermedades relacionadas a alteraciones del ecosistema microbiano.

Sumate al #WorldMicrobiomeDay a través de: @WMicrobiomeDay @worldmicrobiomeday www.facebook.com/WorldMicrobiomeDay/

#WorldMicrobiomeDay #MindYourMicrobes #AntibioticResistance #MicrobiomeAmbassador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.