Equipamiento científico

 

 

 

 

 

Equipamientos científicos de alta complejidad que se utilizan en el ICYTAC para los trabajos de laboratorio.

 

viñeta Espectrómetro de masas de alta resolución (QTOF) acoplado a UPLC

Espectrómetro de masas de alta resolución (Q-TOF) acoplado a cromatógrafo líquido de alta performance (UPLC-MS/MS). Permite analizar una amplia variedad de compuestos orgánicos que se separan por cromatografía y se analizan por espectrometría de masas exactas. Ej.: Análisis de polifenoles, aditivos, tóxicos y toxinas, agroquímicos, etc. Ampliar imágenes: 

 

viñeta Equipo de cromatografía líquida de ultra alta performance (UPLC) con detector UV-Vis (PDA)

Permite la separación y análisis de un amplio rango de compuestos orgánicos, incluyendo nutrientes, polifenoles, toxinas alimentarias, aditivos, etc. Ampliar imágenes: 

 

viñeta Calorímetro diferencial de barrido

Este equipo permite analizar las transiciones térmicas de una gran variedad de muestras poliméricas, bajo una amplia gama de condiciones. Es posible la determinación de propiedades térmicas (entalpia) y las temperaturas de transición de la muestra, entre -10 y 500 °C. Por ejemplo: desnaturalizacion de proteinas, gelatinizacion/retrogradacion del almidon, cristalizacion de lipidos, etc. Ampliar imágenes: 

 

viñeta Planta piloto de panificación

 

viñeta Equipo de cromatografía gaseosa acoplado a espectrómetro de masas por trampa de iones (GC-MS), con muestreador automático robotizado

Permite el análisis de compuestos orgánicos apolares y termoestables (plaguicidas, tóxicos, compuestos volátiles, contaminantes, etc.). El muestreador automático permite inyecciones de líquidos, gases (espacio de cabeza), incluyendo micro-extracción en fase sólida (SPME). Ampliar imágenes: 

 

viñeta Espectrómetro de masas de triple cuadrupolo acoplado a cromatógrafo líquido de alta performance (HPLC-MS/MS)

El equipo permite analizar una amplia variedad de compuestos orgánicos que se separan por cromatografía y se analizan por espectrometría de masas con alta sensibilidad. Ej.: Análisis de polifenoles, aditivos, tóxicos y toxinas, agroquímicos, etc. Ampliar imágenes: 

 

viñeta Espectrofotómetro UV-Vis multicelda

Se utiliza en análisis de alimentos y sus componentes por reacciones que posean o generen compuestos que absorban la luz ultravioleta (UV) o visible (Vis). Como ejemplo, se usa para la determinación de polifenoles totales en alimentos, análisis de capacidad antioxidante en alimentos (TEAC, FRAP, etc.), análisis de colorantes, etc. Ampliar imágenes: 

 

viñeta Laboratorio de microscopía

Este laboratorio se encuentra equipado con lupas y microscopios ópticos con fluorescencia y luz polarizada. Ampliar imágenes: 

 

viñeta Equipo de absorción atómica

Se utiliza para la medición y el análisis de distintos tipos de metales. Ampliar imágenes: 

 

viñeta Equipo de plasma inducido acoplado a espectrómetro de masas (ICP_MS)

Permite el análisis de metales y metaloides con alta sensibilidad y precisión. Se puede analizar casi el 95% de la tabla periódica desde niveles traza hasta concentraciones mucho mayores. Se usa en análisis de alimentos líquidos o sólidos, aguas, desechos, etc. Ampliar imágenes:

 

viñeta Equipo para la determinación de gluten húmedo,gluten seco e índice de gluten en diversas harinas de cereales, principalmente de trigo

Brinda información sobre la cantidad y calidad de proteínas de gluten. Ampliar imágenes:

 

viñeta Evaporador rotatorio a presión reducida

Permite evaporar líquidos y solventes a una temperatura menor a su punto de ebullición normal y así evitar la degradación de la muestra. Se utiliza para concentrar extractos(vegetales y también de animales), evaporación de agua y otros solventes, etc. Ampliar imágenes:

 

viñeta Mineralizador para muestras orgánicas

Este equipo permite transformar el nitrógeno orgánico (proveniente de proteínas y ácidos nucleicos) en sulfato de amonio como primer paso para su cuantificación (la mineralización es seguida de una destilación y titulación). Ampliar imágenes:

 

viñeta Destilador de Kjeldahl

Este equipo permite destilar por arrastre con vapor de agua el amoníaco de las muestras mineralizadas para la cuantificación de nitrógeno en muestras orgánicas. Ampliar imágenes:

 

viñeta Centrífuga refrigerada

Permite centrifugar muestras hasta una velocidad de 18.000xg y en un rango de temperatura entre -10 a 40°C. Ampliar imágenes:

 

viñeta Analizador rápido de viscosidad (RVA)

Este equipo permite medir la viscosidad de suspensiones mientras son sometidas a un programa de calentamiento/enfriamiento y cizallamiento. El análisis puede ser efectuado bajo un rango de temperatura desde 0 a 100°C, y determina viscosidades desde 10 a 25.000 cP. Ampliar imágenes: