Equipamiento

 
El siguiente equipamiento científico se halla disponible en ICYTAC para su utilización

viñeta Espectrómetro de masas acoplado a sistema de plasma inducido (ICP-MS)

viñeta Espectrómetro de masas de alta resolución (HRMS-QTOF) acoplado a HPLC/UPLC

viñeta Cromatógrafo líquido de ultra alta performance (UHPLC) con detector UV-Vis (PDA)

viñeta Cromatógrafo de gases acoplado a espectrómetro de masas  (GC-MS), con muestreador automático robotizado

viñeta Calorímetro diferencial de barrido (DSC)

viñeta Planta piloto de panificación

viñeta Espectrofotómetro UV-Vis multicelda

viñeta Laboratorio de microscopía

viñeta Equipo de absorción atómica

viñeta Equipo para la determinación de gluten húmedo,gluten seco e índice de gluten en diversas harinas de cereales, principalmente de trigo

viñeta Evaporador rotatorio a presión reducida

viñeta Mineralizador para muestras orgánicas

viñeta Destilador de Kjeldahl

viñeta Centrífuga refrigerada

viñeta Analizador rápido de viscosidad (RVA)

 

Espectrómetro de masas acoplado a sistema de plasma inducido (ICP-MS)

El Agilent ICP-MS Serie 7500 Permite la detección, identificación y cuantificación de metales y metaloides con alta sensibilidad y precisión. Se puede analizar casi el 95% de la tabla periódica desde niveles traza hasta concentraciones mucho mayores.

Este equipo logra la ionizacion de la mayoria de los elementos químicos de una muestra mediante plasma de argón, permitiendo así identificar y cuantificar la mayoría de estos elementos en un rango dinámico lineal de hasta ocho órdenes de magnitud (ng/L – mg/L). Su principales ventajas frente a otras metodologías  es su alta sensibilidad (bajos límites de detección) y simultaneidad (varios elementos detectados en el mismo análisis). Su sensibilidad se ubica en el rango unas pocas ppb (partes por cada mil millones) e incluso ppt, lo que lo hace ideal para el análisis de elementos traza.

Su funcionamiento se basa en la absorción de una muestra líquida, la cual es vaporizada e ionizada gracias a un plasma de argón. Los iones una vez formados pasan al espectrómetro de masas donde son separados mediante su relación masa/ carga (m/z) mediante un cuadrupolo,  para finalmente ser dirigidos a un detector. El procesamiento previo de la muestra incluye la mineralización, para lo cual se dispone de la opcion de utilizar un digestor / horno de microondas.

El uso del equipo ICP-Ms abarca gran variedad de aplicaciones en distintas áreas, como lo son: bioiología, física de materiales, estudios medioambientales (aguas, desechos), alimentos y geoquímica. Se han realizado ensayos como por ejemplo análisis de aguas de ósmosis, presencia de mercurio y otros metales en músculo de pez, etc.

 

Ampliar imágenes:


Volver a inicio

 

Espectrómetro de masas de alta resolución (QTOF) acoplado a HPLC/UPLC

El espectrómetro de masas (MS) de alta resolución de masas (m/z) con cuadrupolo y tiempo de vuelo (Q-TOF) Bruker micrOTOF-Q II, permite obtener el espectro de masas de moleculas con alta resolución de masas (masa exacta experimental o de alta resolución, HRMS) y también los espectros de fragmentación (MS/MS). Esta información permite en muchos casos la identificación de moleculas conocidas a partir de busqueda en base de datos o comparaciones con estándares, y la obtención de formula molecular. Se dispone de varias fuentes de ionización de muestra, siendo la mas usada la ESI (ionizacion por electro aerosol), permite una ionización suave compatible con la mayoria de las biomoléculas.

Al acoplar una etapa previa de separacion por cromatografía (HPLC, UHPLC) , permiten llevar a cabo la tecnica HPLC-MS o UHPLC-MS , y así analizar una amplia variedad de compuestos orgánicos en mezclas que se separan por cromatografía. Ej.: Análisis de polifenoles, peptidos, proteínas, lípidos, azúcares, aditivos en alimentos, tóxicos y toxinas, agroquímicos, control de pureza de fármacos,  etc. Ampliar imágenes: 

Volver a inicio

 
Cromatógrafo líquido de ultra alta performance (UPLC) con detector UV-Vis (PDA)

El cromatógrafo líquido de serie Agilent serie 1200, junto con una columna cromatográficas apropiada, permite la separación un amplio rango de compuestos orgánicos, incluyendo nutrientes, polifenoles, toxinas alimentarias, aditivos, etc.  Este equipo posee una bomba binaria que soporta presiones de hasta 600 bar y posee un módulo de detección por absorbancia UV-Visible por arreglo de diodos (DAD), lo que permite obtener simultáneamente espectros de absorción entre 190 y 950 nm. Ademas se encuentra acoplado a espectrómetro de masas de alta resolución.

Posee desgasificador en línea, horno de columna, y auto muestreador, lo que permite la automatizacion de la inyeccion de muestra y corridas cromatográficas.

Ampliar imágenes: 

Volver a inicio

Cromatógrafo de gases acoplado a espectrómetro de masas por trampa de iones (GC-MS), con muestreador automático robotizado

El cromatógrafo de gases Varian CP3800 acoplado al espectrómetro de masas Varian Saturn 2200 permite el análisis de compuestos orgánicos apolares y termoestables (plaguicidas, tóxicos, compuestos volátiles, contaminantes, etc.). El muestreador automático (CTC – Combi Pal) permite inyecciones de líquidos, gases (espacio de cabeza), incluyendo micro-extracción en fase sólida (SPME), permitiendo automatizar la velocidad de agitación, temperatura y tiempo de incubado de muestra. Ampliar imágenes: 

Volver a inicio 

Calorímetro diferencial de barrido (DSC)

Este equipo permite analizar las transiciones térmicas de una gran variedad de muestras poliméricas, bajo una amplia gama de condiciones. Es posible la determinación de propiedades térmicas (entalpia) y las temperaturas de transición de la muestra, entre -10 y 500 °C. Por ejemplo: desnaturalizacion de proteinas, gelatinizacion/retrogradacion del almidon, cristalizacion de lipidos, etc. Ampliar imágenes: 

Volver a inicio

Planta piloto de panificación

Sala dedicada a la elaboración de productos de panificación, incluyendo el procesamiento de la masa madre y el horneado. Disponibilidad de equipamientos complementarios como termocuplas, colorímetro y otros.

Volver a inicio

 

Espectrofotómetro UV-Vis multicelda

El espectrofómetro Perkin Elmer Lambda 25 se utiliza en análisis de alimentos y sus componentes por reacciones que posean o generen compuestos que absorban la luz ultravioleta (UV) o visible (Vis). Como ejemplo, se usa para la determinación de polifenoles totales en alimentos, análisis de capacidad antioxidante en alimentos (TEAC, FRAP, etc.), análisis de colorantes, etc. Ampliar imágenes: 

 Volver a inicio

viñetaLaboratorio de microscopía

Esta se encuentra equipada con los siguientes microscopios ópticos: estereomicroscopio Leica S8 AP0, microscopio automático de luz transmitida y fluorescencia Leica DM5000B , y microscopio de polarización Leica DMEP. Ampliar imágenes: 

 Volver a inicio

viñeta Equipo de absorción atómica

Se utiliza para la medición y el análisis de distintos tipos de metales. Ampliar imágenes: 

 Volver a inicio

viñeta Equipo para la determinación de gluten húmedo,gluten seco e índice de gluten en diversas harinas de cereales, principalmente de trigo

Brinda información sobre la cantidad y calidad de proteínas de gluten. Ampliar imágenes:

 Volver a inicio

viñeta Evaporador rotatorio a presión reducida

Permite evaporar líquidos y solventes a una temperatura menor a su punto de ebullición normal y así evitar la degradación de la muestra. Se utiliza para concentrar extractos(vegetales y también de animales), evaporación de agua y otros solventes, etc. Ampliar imágenes:

 Volver a inicio

viñeta Mineralizador para muestras orgánicas

Este equipo permite transformar el nitrógeno orgánico (proveniente de proteínas y ácidos nucleicos) en sulfato de amonio como primer paso para su cuantificación (la mineralización es seguida de una destilación y titulación). Ampliar imágenes:

Volver a inicio

viñeta Destilador de Kjeldahl

Este equipo permite destilar por arrastre con vapor de agua el amoníaco de las muestras mineralizadas para la cuantificación de nitrógeno en muestras orgánicas. Ampliar imágenes:

 Volver a inicio

viñeta Centrífuga refrigerada

Permite centrifugar muestras hasta una velocidad de 18.000xg y en un rango de temperatura entre -10 a 40°C. Ampliar imágenes:

 Volver a inicio

viñeta Analizador rápido de viscosidad (RVA)

Este equipo permite medir la viscosidad de suspensiones mientras son sometidas a un programa de calentamiento/enfriamiento y cizallamiento. El análisis puede ser efectuado bajo un rango de temperatura desde 0 a 100°C, y determina viscosidades desde 10 a 25.000 cP. Ampliar imágenes:

Volver a inicio