Química

Temas de Investigación

viñeta Evaluación de la trazabilidad química de alimentos por métodos de huellas dactilares.

Investigadores responsables: Dr. Daniel Wunderlin; Dra. Ma. Verónica Baroni; Dra. Magdalena Monferrán.

Buscamos evaluar características distintivas de alimentos vegetales producidos en Argentina, determinar su origen botánico y geográfico a través de la construcción de bases de datos con múltiples parámetros analizados (huella dactilar). La huella dactilar también se usa para determinar diferencias entre alimentos de un mismo tipo producido en distintas regiones (denominación de origen), o diferencias entre especies (autenticidad), etc. Entre las herramientas analíticas que usamos para construir la huella dactilar química están el análisis de multielementos (en general por ICP-MS), análisis de isótopos estables (en general por espectrometría de masas de isótopos estables – IRMS), análisis de metabolitos orgánicos secundarios (polifenoles, compuestos volátiles-VOCs, tocoferoles, marcadores proteícos, etc.) (técnicas asociadas: HPLC o GC acopladas a MS de baja y alta resolución, técnicas extractivas off-line (SPE) y on-line (SPME a partir de soluciones o head-space).

viñeta Evaluación del impacto de la contaminación sobre la seguridad de alimentos.

Investigadores responsables: Dr. Daniel Wunderlin; Dra. Magdalena Monferrán.

El objetivo principal del proyecto es generar conocimiento que permita diferenciar alimentos producidos en áreas con diversos grados y tipos de contaminación, evaluando el efecto de distintos contaminantes sobre la producción, composición y características nutricionales de los alimentos. En particular, nos interesa desarrollar marcadores químicos y/o biológicos que permitan predecir si un alimento ha sido generado en una región contaminada y, de ser posible, establecer que tipo de contaminación se evidencia en esa área. Entre otros puntos, el proyecto busca: determinar fuentes puntuales y no puntuales de contaminación en el área de estudio; identificar el tipo de contaminantes que cada fuente introduce al ambiente, sus características distintivas, su distribución, particularmente en suelo, agua y sedimento; desarrollar modelos a escala de laboratorio para verificar las vías de ingreso, distribución y acumulación de los contaminantes desde el ambiente a plantas y animales presentes en las áreas en estudio y su efecto tóxico, evaluado a través de biomarcadores; evaluar posibles cambios sobre la composición de alimentos producidos en áreas con distinto nivel de contaminación, incluyendo composición elemental e isotópica, buscando determinar el origen o la fuente de tales tóxicos.

viñeta Análisis y determinación de la capacidad antioxidante de alimentos.

Investigadores responsables: Dr. Daniel Wunderlin; Dra. Ma. Verónica Baroni; Dra. Natalia Pigni.

Se busca evaluar la real capacidad antioxidante de alimentos, mediante ensayos en sistemas biológicos simples y comparaciones con métodos clásicos (in vitro), buscando metodologías sencillas que permitan predecir el verdadero caudal antioxidante de un alimento superando la simple medición de capacidad antioxidante por métodos químicos tradicionales (TEAC, FRAP, DPPH, etc.), avanzando hacia un estudio de mecanismo de la acción antioxidante en sistemas vivos. Para este último propósito se utilizan herramientas convencionales de química y bioquímica analítica (análisis de antioxidantes por LC y GC-MS, análisis de actividad de enzimas antioxidantes, etc.). Recientemente se comienza a utilizar herramientas modernas como metabolómica y proteómica, con equipos de última generación (UPLC-QTOF, GC-MS, etc.).

Ver publicaciones científicas destacadas de esta Área.