Ingeniería y Tecnología de Alimentos

Temas  de Investigación

viñeta Materiales biodegradables aplicables como recubrimientos de alimentos. Películas y microcápsulas.

Investigadores responsables: Dra. Alicia Aguirre; Dr. Pablo D. Ribotta.

Esta línea de investigación tiene como objetivos obtener películas biodegradables aptas para la preservación de alimentos, estudiar sus propiedadesanalizando las interacciones que se establecen entre sus componentese investigar el uso de dichas películas como recubrimiento, envase activo por el agregado de aditivos o como microcáspsulas en alimentos ricos en ácidos grasos insaturados susceptibles a la oxidación y degradación.

viñeta Estabilización de germen de trigo y su utilización en la formulación de alimentos.

Investigadores responsables: Dr. Pablo D. Ribotta, Dra. Cecilia Penci

Esta línea tiene como objetivo estudiar los cambios que se producen durante el almacenamiento del germen de trigo y aplicar diferentes tecnologías (radiación infrarroja,  lecho fluidizado, microondas, altas presiones hidrostáticas) para incrementar su período de conservación, de manera tal que permita su incorporación en la formulación de alimentos, considerando aspectos tecnológicos, nutricionales y sensoriales asociados al germen y a los productos que lo contengan.

viñeta Caracterización funcional de distintas variedades de sorgo y su utilización en la formulación de alimentos.

Investigadores Responsables: Dr. Pablo D. Ribotta;  Dra. Cecilia Penci.

Esta línea de trabajo tiene como objetivo agregar valor a la cadena de producción del sorgo mediante la caracterización funcional de diferentes variedades y su utilización en matrices alimentarias tradicionales. Para esto se analizan las propiedades funcionales de las harinas de sorgo de distintas variedades; se evalua el efecto de la modificación física y química de los almidones y las harinas de sorgo sobre sus propiedades químicas, reológicas, térmicas, estructurales y nutricionales. Finalmente se estudia el efecto de la incorporación de derivados de sorgo sobre aspectos tecnológicos, sensoriales y nutricionales en alimentos.

Ver publicaciones científicas destacadas de esta Área.

4 Responses to Ingeniería y Tecnología de Alimentos

1. Virginia dice:

Hola,

Soy Virginia Batistela, estudiante de Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Desconozco si hay alguna página de la UNC como para ver las propuestas de Doctorados y Magisters. Me interesaría ir viendo ya que no descarto la posibilidad de trabajar y/o residir en otra provincia. Actualmente estoy transitando por el último año de mi carrera.
    Desde ya, muchas gracias por su tiempo.
    Saludos,

Virginia.

• pyunes dice:

Buen dia Virginia, ICYTAC esta vinculado principalmente a las facultades de Ciencias Quimicas (www.fcq.unc.edu.ar), Ciencias Agropecuarias (www.agro.unc.edu.ar/) y Ciencias Exactas Fisicas y Naturales (www.efn.uncor.edu/). Estas tres facultades brindan la opcion de realizar doctorados.

Lo usual es contactarse con un grupo de investigacion de interes primero, y luego buscar opciones de financiamiento, por ejemplo de CONICET (existe una presentación anual a becas). Otra opcion es grupos que ya poseen la oferta de beca, usualmente Beca Foncyt (http://www.foncyt.mincyt.gov.ar/bolsa_becas/)

Saludos

Por otra parte, CONICET (www.conicet.gov.ar) , Foncyt (http://www.foncyt.mincyt.gov.ar/bolsa_becas/)

2. Laura Cañarte dice:

Hola, me llamo Laura Cañarte y estoy ayudando a mi hija (que terminará la secundaria a fin de año) a buscar la continuación de su preparación para la adultez.

Ella ha hecho la escuela en CABA, en el Instituto Sta. Ma. del los Angeles (en Coghlan) y saldrá con el título de "Bachillerato con capacitación laboral como auxiliar de laboratorio y Tecnología de los Alimentos" y quiere seguir en la carrera de "Ingeniería de los Alimentos". Mis preguntas entonces son:

Esta universidad ¿dicta la carrela en la ciudad de Córdoba, dentro de la Ciudad Univerditaria?

¿Ella debe rendir examen para ingresar? de ser así, de que materias se trata y cuando se realiza el examen.

¿cual es el plan de estudio?

Siendo una estudiante constante y metódica, ¿en cuantos años se realiza la carrera?

¿Cual es el campo laboral en el que se puede desarrollar?

Esta pregunta, tal vez sea un tanto anacrónica y antipática, pero….como mujer ¿ella puede ser exitosa y sobresalir, o es una carrera netamente masculina y sus posibilidades son casi nulas?

Estaré esperando atentamente su respuesta.

Desde ya muchas gracias.

Será hasta la próxima. Saludos cordiales

Laura Cañarte